Comparte esta nota!

La Feria Casa Argentina tiene de todo: además de los expositores de los mejores productos para el hogar de diseño nacional, ofrece también e-commerce, actividades, charlas, talleres e influencers invitados. ¡Pero eso no es todo! La frutillita de la torta: Casa Argentina premiará a los mejores expositores de acuerdo con el jurado y el público. Seguí leyendo para conocer la convocatoria.

 

Los Premios Casa Argentina 2019 fomentan y premian al diseño argentino, con el fin de elevar la calidad y las posibilidades de inserción de la producción en un mercado cada vez más exigente y competitivo. La convocatoria pondrá especial énfasis en valorar las propuestas más originales e innovadoras, que planteen una mejoría en el uso de un producto, tanto para el eje funcional, operativo, ergonómico y de practicidad de guardado como también en un plano estético. Se admitirán todo tipo de productos para el hogar.

Las categorías de los productos premiados son las siguientes:

Mejor producto

Se tendrán en cuenta valores estéticos, creativos y novedosos del objeto, además de su originalidad. Se busca que los productos en esta categoría se destaquen de lo existente y reflejen originalidad en la propuesta conceptual y morfológica. También entran en esta categoría propuestas que busquen optimizar su uso aspecto ergonómico.

Producto Innovador

Se valorarán aquellos productos o sistemas de productos que constituyan un nuevo formato de objeto, que propongan una nueva tipología, que mejoren los ámbitos de usabilidad, ergonomía o guardado, entre otros.

Producto sustentable

Se premiará en esta categoría a aquellos productos que tengan en cuenta los siguientes criterios: búsqueda de nuevas materias primas sostenibles; reducción de energía ya sea en su fabricación como en el modo de uso; productos que estén fabricados por comunidades que reciclan; productos que reutilicen componentes o que tengan la posibilidad de desarmarse para el post uso.

Premio Casa Argentina

Se considerará a este premio como un premio superior a las categorías descriptas anteriormente, y puede otorgarse asimismo a uno de los productos ya premiados como a otro que está fuera de las categorías ya mencionadas.

Premio elegido por el público

Este premio será votado por todos los asistentes a la feria, y se pedirá que tengan en consideración para su elección: la marca, el diseño del stand y los productos ofrecidos.

El Jurado se reserva el derecho de cambiar de categoría un producto. También podrá declarar desierto alguno de los premios. Se ponderarán todos aquellos productos que sean inéditos y que no se hayan presentado en otros concursos ni hayan sido publicados anteriormente.

¿Quiénes pueden participar?

Profesionales del diseño o estudiantes de carreras afines al diseño mayores de 18 años, que sean expositores de la feria en su edición octubre 2019. Cada participante podrá presentar un producto por categoría.

Titularidad de los proyectos: la persona que se inscriba en el formulario como titular y contacto del proyecto será la responsable de todo acto administrativo ante los organizadores del concurso.

No podrán participar personas integrantes ni familiares de los responsables de la organización ni de los miembros del jurado.

¿Cómo me inscribo?

Bajando el formulario de inscripción de la web de Casa Argentina y enviándolo completo por mail a concurso@casa-argentina.com

¿Cuáles son los plazos y fechas del concurso?

Inscripción: del 10 de agosto al 25 de agosto de 2019.

Presentación del material: del 25 de agosto al 15 de septiembre de 2019.

Evaluación: 16 de septiembre al 30 de septiembre de2019

Entrega de premios categorías 1 a 4: 4 de octubre de 2019

Exposición de trabajos: los productos seleccionados serán expuesto durante toda la duración de la feria en un lugar específico, definido por la organización.

Premio elegido por el público: el periodo de votación será del 4 al 6 de octubre y el premio será dado a conocer al finalizar la edición octubre 2019 de la feria Casa Argentina.

¿Cómo es el formato de presentación?

Para participar del concurso  se deberá subir un único archivo por cada producto presentado a la web de Casa Argentina.

Se deberán presentar 5 láminas A3 apaisadas en un único archivo PDF que explique el producto en todos sus aspectos. El jurado ponderará la presentación gráfica, la calidad de las imágenes y su justificación conceptual.

La información constará de una lámina de presentación con dos perspectivas y una breve reseña escrita de la propuesta del producto. Una segunda lámina que explique características morfológicas, tecnológicas y/o sustentables, según las características de cada proyecto. Una tercera lámina que explique la funcionalidad y el modo de uso. Una cuarta lámina técnica con los componentes del producto, sus materiales y terminaciones superficiales. En esta lámina se contempla información de cortes, explotadas, encuentros. Una quinta lámina con la memoria descriptiva e imágenes de respaldo.

Las cinco láminas son los requisitos necesarios para la comprensión del producto. Cada participante podrá incorporar información complementaria, tanto como más láminas o videos, si lo considera pertinente.

Características de las láminas: tamaño A3 apaisadas a 150 dpi en RGB.

Derechos de autor

Los proyectos son de propiedad intelectual de los concursantes, que podrán proteger sus diseños por medio del correspondiente registro de propiedad intelectual antes de su entrega. Los participantes del concurso ceden a Casa Argentina los derechos de reproducir las imágenes de los proyectos participantes tanto en publicaciones digitales como impresas, sin que ello implique reclamo alguno de los participantes hacia los organizadores.

¿Quiénes integrarán el jurado?

Para la valoración de las propuestas presentadas se constituirá un jurado integrado por profesionales del diseño y desarrollo sustentable.

Analía Servini – Gerenta Operativa de Industrias Creativas Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Beatriz Sauret – Directora Plan Nacional de Diseño Secretaría de Industria Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Charly Karamanian – Director de Emprendedores Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Yamila Garab – Diseñadora y periodista especializada en Diseño & Tecnología.

¿Cómo será el proceso de evaluación?

Admisión: se trata de un primer control que obedece a aspectos mayoritariamente formales. Se tendrá en cuenta que esté toda la información requerida y toda la documentación solicitada de manera clara.

Etapa1: en esta etapa el jurado analizará la presentación, considerando si responde al espíritu general del concurso y al específico de la categoría. En caso de que así se considere, el proyecto pasará a la etapa 2.

Etapa 2: el proyecto será analizado por los miembros del jurado que evaluarán los proyectos según los criterios de originalidad, innovación, viabilidad, calidad, sustentabilidad y calidad morfológica, entre otros atributos.

El jurado tendrá plenas atribuciones para fijar los criterios de evaluación, valoración de los trabajos y orden de premiación.