Comparte esta nota!

Dejaron de ser ese lugar donde solamente se preparan los alimentos, para convertirse en el centro neurálgico de las casas. Hoy las cocinas son protagonistas: las usamos cada vez más y los materiales pensados para ellas se multiplican.

Gracias a la gastronomía, nuestras cocinas vienen convirtiéndose en protagonistas de una verdadera revolución. No sólo porque las costumbres cambiaron y se puso de moda cocinar y pasar más tiempo en casa, sino porque dentro del mercado de los proveedores el crecimiento resultó tan exponencial que hoy existe una infinidad de opciones en cuanto a materiales y mobiliarios para equiparlas. “Definitivamente  en el último tiempo las  cocinas hicieron un upgrade enorme –asegura la arquitecta Viviana Melamed, y nos explica–: A raíz del uso que ahora se les da, lo que muchas veces las transforma en el lugar de reunión preferido de la casa, el mercado empezó a ofrecer por estos días una gran variedad y calidad en cuanto a diseño. Por otra parte, en estos últimos tiempos se elige cada vez más integrar la cocina al resto del espacio, lo que nos obliga a subirlas de categoría y ponerlas más y más lindas”.

Estos espacios están transitando una importante metamorfosis, y el mercado acompaña con novedades constantes. La decoradora Silvia Cárcano también rescata –y ratifica– el cambio: “Hoy la cocina se abre a toda la familia, que la prioriza como el espacio más cálido, y a los amigos, que la utilizan como punto de encuentro. En muchas ocasiones están conectadas con comedores y livings. Es que la moda gourmet, aceptada por una gran mayoría de personas, las puso en el mapa. Las hay elegantes, nórdicas, net, campestres, industriales…  Todas ellas, con su identidad, se convirtieron en verdaderas vidrieras de los hogares”.

Mesadas y pisos

MESADAS Y PISOS.

Antes, cuando nos pedían algún tipo de mármol especial para la mesada, debíamos disuadir al cliente porque sabíamos que eran muy delicados y no resistirían el uso que se le daría a la hora de cocinar. Ahora la variedad de estos revestimientos es tan enorme que arquitectos especializados en interiorismo debemos estar bien atentos a todo aquello que va saliendo”, apunta de nuevo Melamed. Mármol, granito, Silestone.. “De este último -completa la arquitecta- ahora hay como seis ó siete marcas y cada una tiene como 30 ó 40 opciones. Inagotable…”.

Cocinas integradas

INTEGRADAS.

Hoy la cocina se permite abrirse al living comedor porque cuenta con electrodomésticos cada vez más estéticos. “A menudo hay clientes que se compran batidoras para ponerlas sobre la mesada, como un elemento de diseño –cuenta Vivina–. Para los extractores también hay cada vez más innovaciones. Por ejemplo, surgieron los que van embutidos en la mesada –detrás del área de cocción-, que se levantan solo cuando van a usarse”, detalla Melamed. Y si todo eso no alcanza, pueden camuflarse aparatos como el lavavajilla o la heladera dentro de estéticos paneles. Ni hablar de la grifería y las piletas: No paran de aparecer diseños innovadores.

Cocina color

FIN DE LA TIRANÍA BLANCA.

Si bien hace algunos años prevalecían las cocinas inmaculadamente blancas, en la actualidad, al integrase al resto de la casa, se suman al diseño del living comedor. Las flamantes tecnologías permiten darle a las maderas naturales nuevas terminaciones, que las torna altamente resistentes al traqueteo que suele haber dentro de una cocina.

 

INDUSTRIALES VS SHABBY CHIC.

“Hoy las más pedidas son las cocinas industriales, ésas que mezclan metal con cemento”, afirma la decoradora Silvia Cárcano, “No obstante –agrega–, otro estilo que tiene muchos adeptos es el Shabby chic. porque se resuelve con una paleta de colores variada y acepta muy bien los muebles antiguos recuperados y decapados en combinación con la rusticidad de los más campestres”.

Cocina con isla

ISLAS.

Pero todo tiene su antecedente: Por años las cocinas fueron el lugar de reunión de las familias. “Ya desde la época de nuestras abuelas –recuerda Cárcano– existían los grandes mesones de amasado, que más tarde dieron lugar a las islas, un sitio altamente preciado por su funcionalidad, ya que, si se cuentan con espacio suficiente, son bienvenidas y adaptables a cualquier estilo que se elija”.

Cocina iluminada

ILUMINADAS.

Así como todos los materiales y accesorios para la cocina se multiplicaron, en el rubro iluminación la oferta también creció y aparecieron opciones para cada necesidad: “En general los espacios de cocción y manipulación de alimentos como la mesada, la isla y el desayunador precisan de una luz bien directa. El resto del espacio, en cambio, se puede resolver con una luz general que puede llegar desde una lámpara de diseño hasta de las típicas dicroicas”, cierra Cárcano.