Comparte esta nota!

¿Cuáles son los emprendimientos de las mujeres argentinas que se atreven a desafiar las barreras culturales? Casa Argentina decidió descubrir a algunas de ellas

La inequidad salarial entre hombres y mujeres, las imposiciones de los roles de género y la crianza de los hijos crean una sumatoria de trabas para las mujeres a la hora de lanzarse a los emprendimientos y el éxito profesional.

Diversas publicaciones ponen esto de manifiesto: según un estudio del Gobierno de Buenos Aires, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) establece que la Tasa de Actividad Emprendedora femenina de América Latina es de 15% (mientras que la masculina es de 22%) y en Argentina, en concreto, los porcentajes caen a un 13% para las mujeres contra un 19% para los hombres. A su vez, según Clarín, un estudio de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en Argentina  indica que las mujeres son dueñas y administradoras de 30% de las empresas vinculadas a comercios y emprendimientos chicos.

No obstante, a pesar de los números no muy positivos, cada vez se llevan a cabo más acciones que apuntan a impulsar el valor de la mujer en el campo profesional, como la Primera Jornada de Mujeres Emprendedoras realizada en Santa Fe en marzo de este año, la estimulación hacia las mujeres emprendedoras de empresas como Endeavor o las ediciones de Madre, Mujer y Emprendedora de la mano del blog De Madre a Madre.

Embanderada en la causa de visibilizar y valorar a nuestras mujeres profesionales, Casa Argentina decidió rastrear a algunas de ellas y dar a conocer su labor:

1) FERA

Las emprendedoras detrás de esta marca de diversos productos de decoración, bazar, papelería y accesorios se definen así: “Somos dos mujeres. Dos apasionadas de los desafíos. Dos admiradoras de los emprendedores que transforman el ecosistema. Dos incansables soñadoras. Dos amantes del arte y las letras”.

 

2) COMPAÑÍA BOTÁNICA

Estas mujeres, reinas de las plantas y la jardinería dedicadas al diseño de jardines, balcones y muros verdes para clientes particulares, marcas y empresas, crearon El libro de Cia Botánica y a su vez ofrecen el workshop “Diseño y creación de composiciones botánicas” para enseñar y dar a conocer su expertise.

 

3) DI FAB

María Spada, arquitecta y diseñadora, es la mujer detrás de esta marca que se dedica al diseño de productos de hogar, decoración y moda a través de la fabricación digital.

 

4) DANS

Esta marca surge a partir de dos amigas, Isabel Bonomi, licenciada en Administración de empresas y fotógrafa, y Victoria Marino, ingeniera industrial, que buscaron convertir la naturaleza, los paisajes, ciudades y culturas que observaban al viajar en objetos cotidianos.

 

5) NÓRDICA

La fundadora de esta marca fue despedida durante su licencia maternal. En sus palabras, según la revista Elle, tenía dos opciones: ““Deprimirme post parto y desempleada, o aplicar conocimientos y crear espacios de estimulación para los más pequeños”. Así surgió Nórdica.

 

6) THE SIMPLE ROOM

The simple room es la creación de dos amigas que decidieron dedicarse al diseño de interiores a través de objetos nuevos, antiguos y productos artesanales. Así, esta marca combina elementos de estilo vintage con otros muy modernos para crear espacios únicos.

 

7) LA MEJOR ANFITRIONA

Esta marca ofrece todo lo necesario para el arte de cocinar, preparar la mesa y servir: cerámicas y porcelanas, muchos motivos florales, objetos nuevos y de calidad con estilo vintage, coloridos, típicamente femeninos y cuidados hasta en los más mínimos detalles. ¿Lo curioso? Su fundadora, Debbie, ejercía la medicina hasta que decidió dejarla de lado para apostar a este emprendimiento.