Cada año se lleva a cabo el concurso internacional más importante que elige a los mejores diseñadores del mundo y los impulsa al éxito. Casa Argentina decidió seleccionar a sus ganadores favoritos y descubrir qué es lo que los llevó a obtener sus galardones.

A’ Design Award and Competition es la instancia más prestigiosa a nivel global que premia el diseño, la tecnología y la innovación a la hora de crear, ya sea en una etapa conceptual, de prototipo o de producto terminado.

A través de una plataforma justa, ética y competitiva, este concurso provee el espacio para que diferentes marcas y personas dedicadas al rubro, con variados niveles de experiencia, disciplinas y focos de marketing, compitan por la atención de un jurado internacional que los volverá –si tienen éxito- referentes en cuanto a tendencias en diseño.

Así, los ganadores ven impulsado y difundido su trabajo mediante la gran exposición y publicidad que reciben los productos premiados, que obtienen galardones de Oro, Bronce, Platino o Hierro. Gracias a esto,  se les presentan nuevas oportunidades comerciales que, si saben aprovechar, pueden marcar un antes y un después en su carrera como diseñadores.

Finalmente, tras meses de espera, el 15 de abril A’ Design Award and Competition ha dado a conocer a sus ganadores de la competencia 2018/2019: nada menos que 2437 ganadores, de 106 países distintos y en 98 disciplinas de diseño diferentes.

Estos son algunos de nuestros favoritos:

Bandage por Olga Bogdanova

El equipo de Bogdanova Bureau tomó en cuenta dos grandes factores a la hora de imaginarse el sofá ideal: que se pudiera adaptar a cualquier ambiente interior moderno y que fuera cómodo. Con este objetivo fijado, estudiaron el mercado en búsqueda de qué es lo que lo que más les importa a las personas cuando eligen un sofá u otro. La respuesta fue simple: que los almohadones se deslicen y adopten posiciones incómodas. Así, los diseñadores elaboraron el innovador sistema de vendaje (bandage) que los colocó en la mira del diseño internacional.

Ora by Vladimir Polikarpov

Vladimir Polikarpov explica que este sistema de ducha es un detalle estético del baño que llama la atención con líneas naturales y, a su vez, es capaz de absorber el vapor (lo que evita que se acumule humedad en las paredes).

Este cuidado diseño, elaborado con materiales de alta tecnología, busca reflejar las necesidades básicas del hombre en la naturaleza a través del ritual de “purificación” del cuerpo.

Niwa Outdoor Furniture by Robby Cantarutti and Partners

Robby Cantarutti & Partners tenían una idea clara: diseñar una silla de exterior, cómoda y compuesta de líneas simples hecha de aluminio fundido. ¿Su objetivo? Lograr que fuera resistente a los factores del clima que pudieran dañarla, y combinar esto con un diseño futurista que garantice, también, su comodidad.

Life Extension por PIN-CHI YU

En palabras de su propio creador, esta casa residencial parecería haber sido diseñada para una persona joven. Sin embargo, el encargo fue hecho por un hombre de 70 años. Según Pin-Chi Yu, la vivienda debe atender a las necesidades de su usuario y adherirse a la actitud de buscar un estilo de vida diferente, concepto que lo colocó dentro de los referentes exitosos del diseño internacional.

Teslight por A. Bosio y A. Ballestrero

Esta lámpara flotante magnética es fruto de una búsqueda por lograr el perfecto equilibrio entre la luminosidad que aporta y la distancia entre los dos imanes. Así, todos los detalles están avocados a alcanzar el efecto de flotar sin perjudicar su principal función como lámpara. En palabras de sus creadores, este diseño ganador es el resultado de su inspiración libre y, ahora que han sido galardonados, ansían vender su creación en todo el mundo.

Le Cube (sofá) por Rob van Puijenbroek

¡Sí se juega con los muebles! Este sofá modular, construido a partir de cubos pequeños, se puede ajustar en forma, altura, tapizado, profundidad y aspecto simplemente agregando o quitando los cubos. Incluso puede usarse como mesa mediante la cubierta superior dura que poseen los cubos. Este creativo diseño aplica, mejor que nunca, la filosofía del Do it yourself (hacelo vos mismo).

¡Atentos, diseñadores! Las inscripciones a la competencia 2019/2020 ya están abiertas. ¿La clave del éxito? Combinar el cuidado global del diseño con la comodidad y necesidad de cada uno de sus usuarios.